Menu

Fase de pérdida de peso progresiva

Si ya has pasado por la fase de inducción de la dieta Atkins, si ya has vivido la experiencia de la cetosis en carne propia y si has perdido unos cuantos kilos, quizás haya llegado el momento de comenzar con la segunda parte de la dieta: la fase de pérdida de peso progresiva (o bajar de peso de manera continua, como lo llaman ahora).

Qué es la fase de pérdida de peso progresiva

Se podría decir que la fase de pérdida de peso progresiva es el equivalente a la fase de crucero de la dieta Dukan, es decir la fase en la que se van a perder la mayor parte de los kilos, sobre todo cuando hablamos de sobrepesos considerables.

Según la publicidad a partir de ahora:

«…Puedes empezar verdaderamente a disfrutar de la versatilidad de la nueva dieta Atkins al incorporar deliciosos menús. Si comes fuera de casa, cocinas para una ocasión especial o improvisas una cena, la fase dos, de cuatro a seis semanas de duración, te permite disfrutar de comidas deliciosas mientras continúas bajando de peso. Ahora aprenderás a aumentar gradualmente tu consumo de carbohidratos netos diarios y a aumentar, poco a poco y de forma segura, la variedad de comidas de tu dieta».

Todo esto, claro está, sin perder de vista que empezaste la dieta para perder peso. Es decir, que a pesar de los reclamos, hay que ser comedido con las cantidades. Una buena forma de comprobarlo es preparar cualquiera de las recetas del libro de Atkins y dividirla en tantas partes como porciones indica él: quizás llegues a la conclusión de que el concepto que tiene el cardiólogo sobre la comida abundante no es el mismo que el del resto de los mortales.

Cuando debes pasar a la fase de pérdida de peso progresiva

A diferencia de la dieta Dukan, donde tanto la duración como los cambios de fase están perfectamente definidos, en la dieta Atkins nos encontramos con indicaciones difusas, que algunas veces incluso pueden resultar contradictorias. En la dieta original se decía que había que pasar a esta segunda fase tras seguir durante dos semanas la fase de inducción. Luego, tras la reforma de la dieta, empezaron a hablar de la fase de inducción extendida, que en ningún caso debería de sobrepasar el mes de duración. Pero ahora los límites son aún más borrosos.

Vamos a tratar de simplificar un poco. Tienes que pasar a la fase de pérdida de peso progresiva en los siguientes casos:

  • Si te falta perder de seis a ocho kilos para llegar al peso que te has fijado como objetivo.
  • Si has permanecido en la fase de inducción durante varios meses y ya has perdido más de la mitad de los kilos que te sobraban.
  • Si te aburren las alternativas de comidas de la fase de inducción (aunque, como podrás ver cuando te contemos los alimentos que se añaden en esta fase, el cambio no será demasiado grande).

Por último, si en tu caso se trata de perder pocos kilos y tras realizar la fase de inducción tan sólo te quedan cuatro o cinco kilos para llegar a tu meta, te sugieren que pases directamente a la tercera fase, la de mantenimiento previo.

Duración de la fase de pérdida de peso progresiva

Según lo que hemos visto hasta ahora parece claro que hay que permanecer en la fase de pérdida de peso progresiva hasta que tan sólo nos falte perder cuatro o cinco kilos. Pero en la dieta Atkins nada es tan sencillo. Por eso debes continuar en la fase de pérdida de peso progresiva en los siguientes casos:

  • Si te has estancado y has dejado de adelgazar.
  • Si todavía se te antojan algunas comidas.
  • Si de vez en cuando te saltas las normas y comes alimentos no autorizados.
  • Si tus niveles de azúcar en sangre y de insulina no son correctos y estables.

Dieta Atkins fase de pérdida de peso progresiva

Nuevos alimentos para la fase de pérdida de peso progresiva

Si esperabas encontrar grandes cambios en este tema, lo más probable es que te lleves una decepción. Son muy pocos los alimentos que se incorporan en esta segunda fase y no te serán de mucha ayuda a la hora de aportar variedad a la dieta.

Estos son los alimentos que puedes reintroducir en la fase de pérdida de peso progresiva:

Nueces y semillas * – Almendras, avellanas, coco, nueces, nueces de Brasil, nueces de macadamia, pacanas, piñones, pistachos, semillas de ajonjolí, pipas de calabaza, pipas de girasol.

* Si permaneces en la etapa de inducción más de dos semanas, puedes volver a incluir nueces y semillas en tu dieta, pero sigues sin poder sobrepasar los 20 gramos de carbohidratos diarios netos.

Quesos frescos – Queso crema batido, queso de cabra, de cazuela, Farmer Cheese, Mascarpone, requesón, ricota.

Bayas – Arándanos agrios, arándanos azules, frambuesas, fresas, grosellas, moras.

Como incorporar los nuevos alimentos

Con el objetivo de provocar la cetosis, en la fase de inducción se ha reduce el consumo de carbohidratos a veinte diarios. En la fase de pérdida de peso progresiva los hidratos de carbono se van reincorporando de forma paulatina, pero sólo cinco gramos cada vez. Se elige el tipo de alimento que se prefiere de entre los permitidos, se incorpora y se mantiene un mínimo de una o dos semanas antes de añadir más hidratos de carbono.

El objetivo, como ya vimos en el primer artículo sobre la dieta Atkins es encontrar nuestro NCC (nivel crítico de carbohidratos), es decir la cantidad máxima de hidratos de carbono que podemos consumir cada día y que nos permitan al principio seguir adelgazando y después conservar nuestro peso ideal. Por eso hay que hacerlo de forma gradual y asegurándonos de que todo va bien antes de dar el siguiente paso y añadir nuevos hidratos de carbono.

Cuando se llega a la última fase de la dieta Atkins, lo normal es haber reintroducido todos los alimentos que contienen hidratos de carbono (exceptuando el azúcar, la harina blanqueada y los alimentos procesados). Eso sí, nos advierten que algunas personas no pueden volver a incorporarlos todos porque comienzan a subir de peso.

Escalera de carbohidratos

Para Robert C. Atkins el criterio definitivo para ir añadiendo nuevos alimentos era elegir los que más se añoraban. Pero esta es otra de las cosas que también ha cambiado y en la actualidad el orden a seguir es muy estricto. Para facilitarlo han creado una lista hay que seguir y a la que han llamado escalera de carbohidratos:

  1. Verduras y hortalizas básicas, es decir las verduras de hojas verdes y otras con bajo contenido de hidratos de carbono.
  2. Productos lácteos con alto contenido en grasas y pocos hidratos de carbono, como la nata, la crema agria y la mayoría de los quesos duros.
  3. Nueces y semillas (excepto las castañas).
  4. Bayas, cerezas y melón (nada de sandía).
  5. Yogures enteros y quesos frescos, como el requesón y el queso cottage.
  6. Legumbres de todo tipo.
  7. Zumos de verduras, de tomate y de limón.
  8. El resto de las frutas frescas (prohibidos los zumos de frutas y las frutas desecadas).
  9. Verduras y hortalizas con alto contenido de carbohidratos, como la calabaza, las zanahorias o las judías verdes.
  10. Pequeñas cantidades de cereales integrales.

Dieta Atkins fase de pérdida de peso progresiva

Normas generales

En la fase de pérdida de peso progresiva seguimos con las tres comidas principales más las dos adicionales (a media mañana y merienda) que Atkins engloba como tentempiés. El consumo de agua (u otros líquidos permitidos) continúa siendo en torno a los dos litros diarios.

Asegúrate de llevar una cuenta rigurosa de los carbohidratos que consumes cada día y de tomar las proteínas y grasa necesarias. Y no olvides los suplementos: un buen complejo con todas las vitaminas y los minerales esenciales, y un suplemento de omega 3.

Menú de la fase de pérdida de peso progresiva

En su libro Atkins sólo ofrecía un menú semanal completo para la fase de inducción. A partir de ahí sus sugerencias tan sólo abarcaban tres días. Pero no debemos olvidar que lo que ahora son cuatro fases en un principio eran cinco. La fase de inducción era el nivel 1, y la actual fase de pérdida de peso progresiva se corresponde con los niveles 2 y 3 de la dieta original. Aquí puedes ver estas dos sugerencias de menús.

Menú del nivel 2

Primer día

  • Desayuno – Tortilla de cebolla con salmón. Bollo de comino de la revolución dietética con crema de queso. Consomé, café descafeinado o té.
  • Comida – Aguacate relleno de carne de cangrejo. Ensalada aderezada con uno de los aliños que recomienda Atkins en su libro. Una porción de pastel de queso. Refresco de dieta, café descafeinado o té.
  • Cena – Parrillada mixta con salsa de mantequilla y ajo o salsa bearnesa. Ensalada aderezada con aliño francés. Gelatina Parfait con nata batida. Refresco de dieta, café descafeinado o té.
  • Tentempié – Pescados ahumados surtidos. Queso duro. Refresco de dieta.

Segundo día

  • Desayuno – Huevos fritos con salchichas y mostaza. Bollo de la revolución dietética con mantequilla. Consomé, café descafeinado o té.
  • Comida – Delicias de tomate. Ensalada aderezada con aliño de la diosa verde. Bollo de comino de la revolución dietética con mantequilla. Una porción de pastel de queso. Refresco de dieta, café descafeinado o té.
  • Cena – Albóndigas de pepino. Piccata de ternera. Cien gramos de ensalada de espinacas. Ciento veinticinco gramos de helado. Refresco de dieta, café descafeinado o té.
  • Tentempié – 12 aceitunas. Requesón. Refresco de dieta.

Tercer día

  • Desayuno – Tortilla de espinacas con salsa de filete. Bollo de cebolla de la revolución dietética. Consomé, café descafeinado o té.
  • Comida – Ensalada del Chef aderezada con aliño de Roquefort nº 1. Bollo de la revolución dietética con mantequilla. Gelatina Parfait. Refresco de dieta, café descafeinado o té.
  • Cena – Sopa de pollo a la crema. Pollo Cordón Bleu. Ensalada mixta con el aliño que prefieras de los que recomienda Atkins en su libro. Una porción de pastel de café descafeinado Moca. Refresco de dieta, café descafeinado o té.
  • Tentempié – Rollo de vacuno. Aceitunas. Refresco Capuchino.

Menú del nivel 3

Primer día

  • Desayuno – Surtido de pescado ahumado con cebolletas y crema de queso. Bollo de cebolla de la revolución dietética. Consomé, café descafeinado o té.
  • Comida – Requesón con crema agria. Ensalada con verduras aderezada con el aliño que prefieras de los que recomienda Atkins en su libro. Helado. Refresco de dieta, café descafeinado o té.
  • Cena – Berenjena frita. Carne asada en marmita. Ensalada mixta. Una porción de torta de nueces con crema batida a la moca. Un vaso de vino blanco seco de la lista de vinos y licores que proporciona Atkins en su libro. Café descafeinado o té.
  • Tentempié – 12 aceitunas. Cortezas de cerdo con requesón. Gaseosa de menta rápida.

Segundo día

  • Desayuno – Huevos Benedictine con salsa holandesa. Bollo de la revolución dietética con mantequilla. Consomé, café descafeinado o té.
  • Comida – Un calabacín relleno. Rodajas de tomate aderezadas con el aliño de Roquefort nº 1. Un vaso de cerveza sin alcohol. Café descafeinado o té.
  • Cena – 125 gramos de vichyssoise. Pollo a la barbacoa. Ensalada de verduras aderezada con aliño francés cremoso. Tres almendrados. Refresco de dieta, café descafeinado o té.
  • Tentempié – Fiambres (cabeza de jabalí, mortadela, cecina, tasajo, jamón, salchichas de Viena…). Doce aceitunas. Un vaso de vino tinto seco de la lista de vinos y licores que proporciona Atkins en su libro.

Tercer día

  • Desayuno – Tortilla de salchichón y queso Muenster. Bollo de comino de la revolución dietética. Consomé, café descafeinado o té
  • Comida – Verduras hervidas aderezadas con la salsa que prefieras de las que recomienda Atkins en su libro. Un bocadillo hecho con un bollo de la revolución dietética relleno de una selección de fiambres y mostaza. Una porción de pastel de queso. Refresco de dieta, café descafeinado o té.
  • Cena – Cien gramos de ensalada italiana de aceitunas. Lenguado relleno. Ensalada de espinacas aderezada con aliño para ensalada César. Fresas con crema. Un vaso de vino blanco seco de la lista de vinos y licores que proporciona Atkins en su libro. Café descafeinado o té.
  • Tentempié – Albóndigas de carne con crema agria o requesón. Setas a la vinagreta. Refresco de dieta.

Dieta Atkins fase de pérdida de peso progresiva

error: ¡El contenido está protegido!

Pin It on Pinterest

Share This

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar