Saltar al contenido

Dieta Dukan fase de Ataque, pierde 1 kilo en 1 día

Dieta Dukan fase de Ataque

Si quieres seguir la dieta Dukan, tienes que comenzar por el principio, es decir, por la fase de ataque. En el análisis general ya vimos que se trata de una dieta alta en proteínas y en eso se basa su funcionamiento. Para ser exactos Pierre Dukan atribuye gran parte de su éxito al ADE (Acción Dinámica Específica de los alimentos) que, en román paladino, viene siendo el esfuerzo o gasto energético que tiene que realizar el organismo para asimilar un determinado alimento.

Dieta Dukan fase de AtaqueEn sus libros pone algunos ejemplos para explicarnos la bondad del consumo de proteínas. Según él si ingerimos 100 calorías de azúcar solamente gastamos 7 calorías para asimilarlas, con lo cual nos quedaría un saldo de 93 calorías a nuestro favor. Si consumimos 100 calorías de aceite o mantequilla, tendremos que trabajar un poco más y gastaremos 12 calorías, lo que nos deja con un saldo positivo de 88 calorías.

En cambio, si las 100 calorías son de proteínas puras (carne o pescado sin grasa, queso desnatado o clara de huevo) la asimilación es bastante más laboriosa, consumiendo 30 calorías y dejando libres tan sólo 70. Por eso, entre otras cosas, en la fase de ataque de la dieta Dukan se consumen tan sólo proteínas.

Cuánto dura la fase de ataque

Fase de ataque, o fase 1, es el nombre que recibe el comienzo de la dieta Dukan. La duración de esta etapa vendrá determinada por la cantidad de kilos que tengamos que perder. La cifra la obtendremos restando al peso que tenemos en la actualidad el que sería nuestro peso justo, concepto similar al del peso ideal, pero que en este caso se establece mediante los criterios de Pierre Dukan. Cuando hayamos precisado la cifra ya podemos realizar esta fase de ataque durante los días correspondientes. Este cálculo se considera fundamental para el éxito total de la dieta, así como seguir las indicaciones al pie de la letra.

Si tienes que perder menos de 5 kilos – En estos casos suele ser suficiente con un único día (lo llaman día de apertura), en el que dicen que la ruptura será tan brusca que podremos perder 1 kilo, gracias al efecto sorpresa

Si tienes que perder entre 5 y 10 kilos – Lo ideal es que la duración de la fase de ataque sea de tres días, para facilitar así el paso a la segunda fase. Dicen que la pérdida oscilará entre 1 y 2,5 kilos.

Si tienes que perder entre 10 y 20 kilos – Tu fase de ataque tiene que durar cinco días, que al parecer es el tiempo en el que da los mejores resultados sin crear excesivos problemas. Normalmente se pierden entre 2 y 3 kilos, aunque pueden llegar hasta los 4.

Si tienes que perder más de 20 o más 30 kilos – Y si además tu motivación es muy fuerte, o si ya has probado muchas dietas y has recuperado más peso del que perdiste, dicen que se puede alargar esta fase hasta los siete o incluso hasta los diez días. Eso sí, te advierten que debes consultar con un médico y que tienes que beber agua sin parar.

En qué consiste la fase de ataque

Dieta Dukan fase de AtaqueDurante los días que realicemos esta fase de ataque ingeriremos proteínas exclusivamente. No hay límite de cantidad. No hay que pesar, ni medir, ni nada de nada. Por el contrario se nos anima a comer hasta que dejemos de tener hambre, a no saltarnos ninguna comida sino, al revés, a comer en cualquier momento y lo más a menudo posible, para mantener la sensación de saciedad y evitar la tentación de los alimentos prohibidos. Porque lo de comer sin límite se aplica solamente a los 72 alimentos que figuran en la lista. Todo lo demás, al igual que la manzana del paraíso, es tabú.

Además de ceñirse a la lista de alimentos, durante la fase de ataque hay que beber un mínimo de litro y medio a dos litros de agua al día. Dice Pierre Dukan que sólo podemos asimilar el 50% de las proteínas que ingerimos y el resto, si no se elimina correctamente a través de la orina, puede causar el aumento del ácido úrico. Por ello insiste en que bebamos mucha agua todos los días. Además, según él, la mezcla de proteínas y agua es beneficiosa para eliminar la celulitis. Por si a alguien le resulta muy difícil beber tanta agua, se permite también el consumo de té, café, infusiones y refrescos light (sin azúcar y sin calorías), pero nos recuerdan que son un complemento que hay que consumir con moderación y que nunca deben sustituir al agua.

Otro de los puntos destacados es el famoso salvado de avena, que hay que tomar diario durante todo el tiempo que sigamos la dieta comenzando en la fase de ataque. Hay que consumir una cucharada y media de salvado mezclado con un lácteo desnatado (leche, yogur, queso fresco) o bien en forma de esas tortas de las que Dukan se considera inventor y cuya receta nos ofrece en múltiples lugares.

En la fase de ataque las frutas y verduras están totalmente prohibidas. Si se utilizan verduras para cocinar, como complemento de alguna receta, el total no debe sobrepasar el tamaño de una cucharada.

Dieta Dukan fase de AtaquePara cocinar no se permite el uso de aceite, salvo dos o tres gotas en la sartén que debemos extender con un papel de cocina. Para aliñar las verduras y ensaladas nos recomienda utilizar aceite de parafina, pero con precauciones: siempre en frío (no se puede utilizar para cocinar) y con moderación porque puede hacer que el tránsito intestinal sea demasiado rápido, por decirlo de forma suave. También para aliñar podemos utilizar limón, sal y mostaza en pequeñas cantidades, y vinagres, especias, hierbas aromáticas y encurtidos al gusto.

Y para terminar, en un punto positivo a su favor, insiste en la necesidad de que realicemos ejercicio a diario. Según Dukan no se trata de un consejo ni de una recomendación, sino de una norma que es imprescindible cumplir para que la dieta dé buen resultado y que no es negociable. Para cumplirla nos sugiere formas sencillas y económicas, como caminar veinte minutos, subir por las escaleras en lugar del ascensor, bajarnos del autobús una parada antes…

Los 72 alimentos autorizados en la fase de ataque

Esta es la lista de los alimentos permitidos la fase de ataque de sólo proteínas.

Carnes magras – Bistec de buey o hamburguesa, bistec de caballo, carne de caza, cecina, chuleta de ternera (sin grasa), conejo, filete de buey, filete de lomo de vaca, filete de ternera, jamón de York sin grasa, riñón de ternera, rosbif, solomillo de buey.

Aves de corral – Bistec de avestruz, codorniz, jamón de pavo o pollo, pavo, pichón, pintada, pollo.

Pescados – Abadejo, atún fresco y atún al natural, bacalao fresco, boquerones, caballa, dorada, fletán y fletán ahumado, gallo, gulas, lenguado, lubina, merluza, mero, mújol, pescadilla, pez espada, rape, raya, rescaza, rodaballo, salmón y salmón ahumado, salmonete, sardina, sargo, surimi, trucha.

Mariscos – Almejas, berberechos, bogavante, buey de mar, calamar, cangrejo, cigalas, erizo de mar, gambas y langostinos, langosta, mejillones, ostras, pulpo, sepia, vieiras.

Productos lácteos desnatados (0 % de materia grasa) – Leche, queso fresco batido, requesón, queso estilo de Burgos, yogur natural o de sabores.

Varios – Huevos de gallina y de codorniz, salvado de avena, konjac, tofu, seitán.

Menú semanal de la dieta Dukan fase de ataque

Los dos siguientes menús que podrás ver a continuación son las sugerencias de la dieta Dukan para la fase de ataque. Obviamente sólo haremos la cantidad de días que nos correspondan, tal y como explicamos antes.

MENÚ 1

  • Lunes:
    • Desayuno – Una bebida caliente. Requesón desnatado. Dos lonchas de pollo sin grasa.
    • Comida – Cecina con dados de queso fresco desnatado. Steak tartar. Yogur desnatado.
    • Merienda – Una torta de salvado de avena.
    • Cena – Gambas y bígaros. Palitos de pollo al vinagre de sidra. Claras de huevo a punto de nieve.
  • Martes:
    • Desayuno – Una bebida caliente. Queso blanco desnatado. Tortilla.
    • Comida – Camarones con salsa de soja. Bacalao al azafrán. Crema a la vainilla.
    • Merienda – Té o café sin azúcar. Gachas de avena (hechas con dos cucharadas de salvado de avena).
    • Cena – Huevos marbrés. Filetes de pollo. Yogur desnatado.
  • Miércoles:
    • Desayuno – Una bebida caliente. Petit suisse desnatado. Dos lonchas de cecina.
    • Comida – Pechuga de pollo. Albóndigas de carne a las hierbas. Copa de muesli.
    • Merienda – Huevos duros.
    • Cena – Lonchas de salmón ahumado con dados de queso fresco desnatado. Salteado de ternera a la pimienta. Crema a la canela.
  • Jueves:
    • Desayuno – Una bebida caliente. Requesón desnatado. Dos lonchas de jamón sin grasa.
    • Comida – Revoltillo con huevas de salmón. Lubina asada. Natillas a la vainilla.
    • Merienda – Palitos de surimi. Una torta de salvado de avena.
    • Cena – Caballa al vino blanco. Hígado de ternera a la plancha con vinagre de Jerez. Requesón desnatado.
  • Viernes:
    • Desayuno – Una bebida caliente. Queso blanco desnatado. Huevos revueltos.
    • Comida – Mouse de salmón. Tiras de calamar en persillade. Islas flotantes con vainilla.
    • Merienda – Dos yogures desnatados con dos cucharadas de salvado de avena y edulcorante.
    • Cena – Cecina. Conejo a la mostaza. Queso blanco desnatado.
  • Sábado:
    • Desayuno – Una bebida caliente. Petit suisse desnatado. Una torta de salvado de avena.
    • Comida – Huevas de atún con dados de queso fresco desnatado. Filete de pavo con salsa de yogur al curry. Mousse de limón.
    • Merienda – Cecina.
    • Cena – Bocadito de atún. Parrillada de pescado. Yogur desnatado.
  • Domingo:
    • Desayuno – Una bebida caliente. Un yogur desnatado. Un huevo pasado por agua con tiras de pechuga de pollo.
    • Comida – Consomé de salmón. Tortilla a la menta con curry. Bavaroise a la vainilla.
    • Merienda – Té o café sin azúcar.
    • Cena – Saquito de salmón ahumado al queso fresco. Buey con salsa de mostaza. Crema de huevo.

Dieta Dukan fase de Ataque

MENÚ 2

  • Para toda la semana:
    • Desayuno – Elegir entre café o té con aspartamo, más uno o dos yogures desnatados o 200 g de queso blanco desnatado, y además una loncha de pavo, pollo o jamón sin grasa, o un huevo pasado por agua, o un flan 0 % de materia grasa o una torta de salvado de avena.
    • A media mañana (si es necesario) – Un yogur desnatado o 100 g de queso blanco desnatado.
    • Merienda (si es necesario) – Un yogur o una loncha de pavo, o las dos cosas.
  • Lunes:
    • Comida – Huevos duros con mayonesa. Steak tartar. Dos yogures o 200 g de queso blanco desnatado.
    • Cena – Un puñado de gambas con mayonesa. Suflé de pollo. Un flan o un yogur desnatado.
  • Martes:
    • Comida – Ensalada de buey con vinagreta. Salmón crudo a la japonesa. Dos yogures desnatados o 200 g de queso blanco desnatado.
    • Cena – Cangrejo relleno. Estofado de ternera a la antigua. Un flan 0 % de materia grasa o un yogur desnatado.
  • Miércoles:
    • Comida – Un plato de surimi. Muslos de pollo. Un flan 0 % de materia grasa o una torta de salvado de avena.
    • Cena – Hígados de pollo salteados. Conejo con mostaza. Islas flotantes o 200 g de requesón desnatado.
  • Jueves:
    • Comida – Una rodaja de salmón ahumado. Chuleta de ternera a la parrilla. Crema de café o 200 g de requesón desnatado.
    • Cena – Salmón marinado. Mejillones con hierbas. Un flan 0 % de materia grasa o un yogur desnatado.
  • Viernes:
    • Comida – Unas lonchas de cecina. Medio gallo asado. Dos yogures desnatados o 200 g de requesón desnatado.
    • Cena – Huevos con jamón en gelatina. Buey de mar con mayonesa. Islas flotantes o 200 g de queso blanco desnatado.
  • Sábado:
    • Comida – Huevos rellenos con gambas. Una rodaja de pez espada a la plancha. Un flan 0 % de materia grasa o una torta de salvado de avena.
    • Cena – Salmón marinado. Lengua de buey con salsa verde. Crema de café o 200 g de queso blanco desnatado.
  • Domingo:
    • Comida – Cangrejo relleno. Estofado de ternera a la antigua. Islas flotantes.
    • Cena – Ensalada de buey con vinagreta. Salmón asado a la sal. Crema de café o un flan 0 % de materia grasa.

Efectos secundarios

Dieta Dukan fase de AtaqueEn sus libros Dukan nos advierte de los posibles efectos secundarios, positivos y negativos, que la fase de ataque de la dieta Dukan puede provocarnos. Nos habla así de un aumento de la diuresis que nos servirá para eliminar las toxinas y como drenaje. También nos refiere que podemos tener una relativa sensación de hambre (injustificada, dice, puesto que de los alimentos permitidos se puede comer cuanto se desee) que él achaca a la reacción de nuestro organismo ante el cambio de alimentación y a la añoranza de lo que no se puede comer. Pronostica que a partir del tercer día desaparece la sensación de hambre debido a dos motivos fundamentales: por una parte al aumento de la liberación de los cuerpos cetónicos (ya que no se consume azúcar) y por otra a la sensación de hastío y monotonía que padecen aquellos a los que no les gusta mucho la carne y el pescado.

Dice que los dos primeros días sentiremos una ligera fatiga, que tendremos poca resistencia para realizar grandes esfuerzos. Durante estos dos días nos recomienda no realizar ejercicios violentos, deportes de competición y sobre todo evitar el esquí de altura. Según Dukan a partir del tercer día la fatiga es sustituida:

por una impresión de euforia y dinamismo que refuerza aún más los mensajes de ánimo que le anuncia la báscula.

También nos avisan de que tendremos el aliento maloliente y sensación de boca seca, inconvenientes (según él) de todas las dietas de adelgazamiento. Para atenuarlos nos recomienda beber más agua.

La última advertencia es sobre la reducción de las deposiciones o el estreñimiento que aparecen a partir del cuarto día. Dice que no hay que preocuparse, que se trata tan sólo de una consecuencia lógica, ya que los alimentos permitidos prácticamente no aportan fibra. Para solucionarlo nos propone dos cosas: añadir una cucharada de salvado de trigo a la torta de salvado de avena o a los lácteos, o tomar una cucharada de aceite de parafina después de la comida principal. Si a pesar de todo el estreñimiento no remite, Dukan nos indica que consultemos con el farmacéutico o con el médico.

Una vez finalizada la fase 1 o fase de ataque, llega la fase de crucero, la cual explicaremos en el artículo: Segunda Fase de la Dieta Dukan: Fase de Crucero.