Saltar al contenido
Dieta y Vitalidad

Dieta Flash

Dieta Flash

Si alguna vez has intentado adelgazar probablemente habrás comprado el libro de tal o cual dieta, lo habrás leído por encima, incluso puede que hayas intentado seguirla durante unos días, y por último lo habrás colocado en una estantería junto a otros libros similares que tuvieron el mismo final…

En todos estos libros sus autores hacen observaciones que podemos calificar como mínimo de peculiares (como Haylie Pomroy en La dieta del metabolismo acelerado o Pierre Dukan en No consigo adelgazar). Pero en el libro de la dieta Flash encuentras las primeras frases lapidarias en la mismísima portada, donde se autopresenta como «la dieta con la que han adelgazado más de 30 millones de personas en todo el mundo». El método por el que han llegado a esta certeza sigue siendo un misterio. Tampoco tiene desperdicio esta otra frase de la portada en la que nos aseguran que ésta será «la última dieta»… La verdad es que dicho así, sin más aclaraciones, puede dar lugar a caer en el humor negro.

Pero lo cierto es que esta dieta que, a pesar de estar bautizada con un nombre inglés, ha sido creada por un médico español, se ha convertido en una de las que están de moda en los últimos tiempos, así que vamos a intentar conocer al autor y las causas del éxito.

Manuel Jiménez Ucero

Nacido en Soria y afincado en Cataluña, cuando le preguntan por los motivos que le llevaron a estudiar medicina, el doctor Jiménez Ucero cuenta una historia entrañable. Durante su infancia, una serie de enfermedades y complicaciones sucesivas le mantuvieron en la cama durante tres años: de los seis a los nueve. Cuando por fin le consideraron curado y le dejaron levantarse, dice que incluso tuvo que aprender a andar de nuevo. Esa amarga experiencia le marcó y el joven Manuel se prometió a si mismo que nunca volvería a pasar un día en la cama y que se haría médico de niños.

Por eso Manuel Jiménez Ucero se doctoró en Medicina en el año 1971, en la Universidad de Barcelona, y se especializó en Pediatría y Puericultura. Posteriormente se especializó también en Medicina Social y del Trabajo y se diplomó en Inmunología por el Instituto Pasteur. Es autor de varios libros sobre temas relacionados con la infancia y colabora en diversos medios de comunicación y en programas de divulgación sanitaria. Fiel a su vocación el doctor Jiménez Ucero trabajó durante unos años como pediatra en la Seguridad Social.

Sin embargo en un momento dado y debido, según él, a la extenuación provocada por atender a más de 2000 niños al mes, el doctor deja la Sanidad Pública y le da a su carrera un enfoque totalmente diferente. Funda el Grupo Policlínic, que en la actualidad cuenta con diez centros, ubicados todos ellos en Cataluña. La oferta de dichos centros incluye, entre otras cosas, medicinas alternativas, salud sexual, cirugía estética, odontología, cuidado capilar, diversos servicios estéticos y, por supuesto, la unidad antiobesidad y la unidad antienvejecimiento.

Conforme iban prosperando sus centros, los intereses del doctor Jiménez Ucero también fueron cambiando, centrándose en temas más acordes con su nueva actividad: las dietas de adelgazamiento, la estética y la lucha contra el paso del tiempo. Sus trabajos más recientes están relacionados con este último campo e incluyen nuevos libros y productos de lo que han dado en llamar “nutricosmética”.

Dieta Flash

La dieta Flash

En el año 2011 Manuel Jiménez Ucero publica por primera vez su libro La dieta Flash, una dieta alta en proteínas que guarda grandes similitudes con la dieta Dukan, incluso el hecho de utilizar famosos como reclamo (en este caso Victoria Beckhan o Penélope Cruz). Sin embargo el antiguo pediatra intenta marcar las distancias argumentando que la dieta del francés llevada «sin control médico, hace que la gente se exceda con la proteína, hasta provocarse ácido úrico, sobrecarga hepática y deterioro de la salud». Por el contrario su dieta se sigue bajo supervisión médica, aunque sea de una forma un poco sui géneris como veremos luego.

También insiste en que su dieta difiere de la de Dukan y de otras similares en algo fundamental: su dieta es proteinada y no hiperproteica, es decir que en lugar de consumir cantidades exageradas de proteínas como en las otras dietas, en la suya tan sólo se consume la cantidad diaria recomendada (un gramo de proteína por cada kilo de peso al día). Y finalmente, y no por ello menos importante, según el doctor Jiménez ésta es la dieta perfecta para personas con obesidad severa u obesidad mórbida.

Entremos en detalles. La dieta Flash está estructurada en tres fases:

  • La fase de adelgazamiento – En esta etapa se produce la mayor parte de la pérdida de peso, en concreto el 80% del total que se ha de perder. Y a partir de aquí empiezan las contradicciones. En algunas entrevistas el doctor Manuel Jiménez Ucero asegura que se pueden perder de 10 a 30 kilos en esta fase, y que su duración en ningún caso sobrepasará los quince días. Sin embargo en otras afirma que la pérdida será a lo largo de tres a cuatro meses y que, en cualquier caso, la duración de esta primera fase dependerá del sobrepeso de cada persona. Esta segunda versión parece la más lógica. Por lo que respecta a los alimentos, en esta etapa se prohíbe completamente el consumo de alimentos procesados, carne, leche, pan, huevos y grasas, y se reduce al mínimo la ingesta de carbohidratos y azúcares. A cambio se consumen frutas, hortalizas y verduras, combinándolas con cinco productos hiperproteicos al día de los que comercializa el propio doctor Jiménez a través de la web de la dieta.
  • La fase de reeducación alimentaria – En esta fase se tiene que perder el 20% restante del peso. Para ello se comienza a introducir de manera paulatina algunos de los alimentos prohibidos anteriormente, combinándolos con dos productos diarios de la marca. Según Manuel Jiménez de lo que se trata es de adoptar nuevos hábitos dietéticos que nos ayudarán a mantener el peso conseguido, y de que tomemos conciencia de cómo se deben consumir aquellos alimentos que causan la obesidad y el sobrepeso.
  • La fase de mantenimiento – En esta fase ya se pueden consumir todo tipo de alimentos (ya que se supone que hemos aprendido a comer correctamente) junto con dos productos de la marca al día.

Dieta Flash

Un engranaje perfecto

Con su red de centros médicos y la publicación del libro ya había sentado las bases de su proyecto. Pero el doctor Jiménez Ucero dio varios pasos más en su afán de dar a conocer la dieta Flash.

Un año antes de publicar el libro, en febrero de 2010, ya había puesto en marcha la web oficial de la dieta, ya se fabricaban multitud de productos especiales para seguirla (a través de su empresa FMI Medic Invest, S.L.) y ya contaba con una cadena de tiendas en las que se podían comprar dichos productos. Las tiendas de la dieta Flash funcionan por el sistema de franquicias. Aquel que esté interesado en abrir una pude solicitar más información a través de la web. Prometen que tienen «una rentabilidad inmediata demostrable», pero también avisan que «los médicos y su entorno familiar tienen prioridad en la adjudicación de las franquicias de zona».

Con el paso de los años la web ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Se puso en marcha la tienda online, se amplió hasta el vértigo el catálogo (comparado con el de cualquier otra web de este tipo, la variedad de la oferta es realmente apabullante), está disponible la App de la dieta para el iPad y para el iPhone… Cuando entras en la web te ofrecen dos opciones básicas para seguir la dieta: la dieta libre (que consiste básicamente en comprar los productos en la tienda más cercana y seguir unas sencillas indicaciones generales) y la dieta médica (que se supone que es la más segura y eficaz). Si optamos por la segunda opción y vivimos en uno de los pocos sitios donde están situados los centros médicos Policlínic, nos remitirán a uno de sus doctores especializados.

Pero ¿qué ocurre si en nuestro lugar de residencia aún no hay una de las clínicas de Manuel Jiménez? No pasa nada, todo está previsto. A través de la web podemos comprar la visita médica, nos pedirán nuestro historial y nos harán llegar por correo electrónico las indicaciones del doctor y de la asesora dietética. En cualquiera de los dos casos la web cuenta con un buscador donde podremos localizar la tienda de productos Flash más próxima a nuestro domicilio. Si no hay ninguna cerca, tampoco pasa nada, para eso está la tienda online. Es evidente que Manuel Jiménez lo tiene todo perfectamente organizado. La dieta Flash funciona dentro de un engranaje perfecto.

Cerramos el artículo con una pregunta que le hacen al doctor Manuel Jiménez Ucero en una entrevista y su correspondiente respuesta.

¿Y qué dieta aconseja para estar en forma, aunque no se sea un gran obeso?

– Si una persona quiere perder tres kilos para la “operación bikini”, que haga la dieta que quiera, incluso la dieta Dukan, que es la hija ilegítima de la Atkins. No hay ninguna dieta mala.

Insólita opinión para proceder de un médico…

Dieta Flash

error: Alert: Content is protected !!